Somos un grupo de madres y padres de alumnos del C.P. San Cucao de Llanera que colabora en el buen funcionamiento del centro escolar de nuestr@s hij@s

jueves, 3 de noviembre de 2011

AMAGÜESTU EN EL COLE DE SAN CUCAO

Un año más, llega el momento de celebrar el Amagüestu con l@s escolin@s de San Cucao. Mañana, día 4 de noviembre, nuestr@s niñ@s van a dedicar la mañana, a partir de las 11:30 a entretenerse y aprender con juegos populares, tan nuestros como el "Cascayu de castañes", "la rana" o el "Baille la escoba".

Y a las 14:30, nos uniremos padres y madres para disfrutar con ell@s de las actuaciones musicales que tanto llevan trabajando con sus maestr@s.... ¡¡sólo resta desear que no nos llueva!!

Os dejamos un enlace con todas las actividades programadas para este día, además de la letra del cantar popular "Enguedeyar". Nos vemos en la fiesta....


PROGRAMA DEL AMAGÜESTU 2011



TRADICIÓN
El Amagüestu es nuestra fiesta tradicional en Asturias, aunque, con mayores o menores similitudes con otras zonas del norte de España y tambiénn de Portugal. Para los asturianos la celebración del Amagüestu simboliza la amistad y se viene a celebrar entre el día de Todos los Santos (1 de Noviembre) y San Martín (11 de Noviembre).

Como tradición propia de Asturias,la materia prima de esta celebración son"les castañes"que se degustan acompañándolas con sidra dulce fresca que no tiene alcohol, y en Asturias es la llamada"sidra del duernu".

En tiempos pretéritos,este evento,se celebraba en el campo con reuniones en grupos de familias y amigos,se divertían con cantares y música de canciones populares acompañadas de la gaita y la Danza Prima. Hoy día,en esta época otoñal,esta Fiesta es celebrada en los colegios para enseñarle a los niños los juegos de nuestros antepasados,que era en lo que ocupaban el tiempo de ocio,en el que jugaban a les llecheres,a quitai el rabu al gatu,el cascayu,los bolos...Al mismo tiempo y en la educación de los más pequeños,es tiempo de enseñarles a hacer los cucuruchos para meter les castañes,enseñarles a asarlas y la técnica para elaborarlas;además,es un momento ideal para darles a conocer otras cosas que les favorecerán especialmente en su habilidad manual y comprensión hacia los tiempos pasados.
Este evento festivo no sólo se celebra en las escuelas sino que,a última hora de la tarde,se celebran romerías y verbenas,se encienden hogueras y se comen les castañes asaes con sidrina dulce.Un buen momento para echar unas risas y pasar una buena velada rodeado de amigos.
Según Maximino Fernández Sendín, "El día 1 de noviembre, los celtas apaciguaban los poderes del otro mundo y propiciaban la abundancia de las cosechas con la celebración de la fiesta samhain, la cual era, para unos, el comienzo del invierno y, para otros, el final de verano; en todo caso era el principio de una nueva gestación y de un periodo de intensa comunicación entre los habitantes de éste y del otro mundo. Se reunía una gran multitud porque era una fiesta obligatoria. Quien no asistía corría el peligro de perder la razón. La fiesta era para los celtas, una concentración de lo sagrado, en un tiempo y lugar determinados. Por las mismas fechas, los romanos celebraban las saturnales. La costumbre de comer castañas asadas con motivo de la festividad de la fiesta de Ánimas, ha sido común en toda la zona norte de la Península"

No hay comentarios:

Publicar un comentario