Somos un grupo de madres y padres de alumnos del C.P. San Cucao de Llanera que colabora en el buen funcionamiento del centro escolar de nuestr@s hij@s

lunes, 31 de octubre de 2011

EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Se viene hablando desde hace un tiempo acerca de la necesidad de un cambio de paradigma en el sistema educativo. Quizá deberíamos puntualizar que lo que estamos postulando no tiene nada que ver con lanzar una petición al aire, de tal forma que dé la sensación de que una vez más se está protestando sin una base sólida sobre la que trabajar. Esa es la manera en la que se nos describe a aquellas personas que pugnamos por el cambio.
Pero no es un "protestar por protestar". No se trata de una inconformidad porque "no sabemos ni lo que queremos, ahora que vivimos en una época en la que lo tenemos todo". Nada más lejos de estos prejuicios.
El cambio que se pide va dirigido hacia un paradigma ya existente, y que realmente tampoco resulta tan novedoso.... desde hace ya más de 1 siglo que se habla de ello. Es válido, sólido y basado en unos principios que perfectamente sustentarían una Sociedad del Bienestar Real. Estoy hablando del Constructivismo.
En esta ocasión, una vez más, por casualidad me topé con un material que describía de manera sencilla y breve algo que a mí personalmente me estaba costando dando forma a la hora de sintetizarlo. Se trata del APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

¿A qué hace referencia? Se viene escuchando que lo idóneo a la hora de aprender es llegar a comprender que "el conocimiento en sí mismo es lo que ha de acabar resultando reforzante, sin necesidad de la existencia de un reforzador externo". Una afirmación válida. Cierto. Pero como toda base teórica social, susceptible de interpretación:


1* Que lo idóneo sea tender hacia la no necesidad de reforzar desde fuera...¿a qué se refiere? Una cosa es que el niño o la niña se dé cuenta que lo importante de su paso por la escuela no se trata de conseguir una bicicleta si consigue aprobar todo en junio. Y otra cosa bien distinta es que no nos impliquemos en este proceso, apoyando su aprendizaje como maestr@s , tanto formales (en el cole), como informales (padres y madres en casa).

 2* ¿Cómo hacer para que el conocimiento en sí mismo sea el mayor "reforzador" para el aprendiz? Quizá podremos hallar la respuesta a esta pregunta en el propio concepto de Aprendizaje Significativo.

1. Actitud favorable para la tarea.- Se trataría de encontrar aprovechar lo cotidiano. A lo largo del día, seguro que hay algo que hacemos que, por el motivo que sea, al niño o la niña le llama la atención. No lo dejemos escapar, porque esas situaciones son las que más van a prestarse a que el/la aprendiz mantenga una actitud favorable para aprender.
Hace unos días, Jon, mi hijo mayor, llegó del cole muy emocionado diciendo que tenían en clase a la oruga "Huga", y que era muy, muy comilona. Tan comilona había sido que se había convertido en....¡tacháaaaaan!! ¡un capulloooo!!!. Pero la cosa no terminaba ahí, sino que después de un tiempo ¡¡¡¡seguro que saldría una mariposa!!!!
¿Cómo se desentrañó esta situación? Pues uno de sus compañeros encontró a la hora del recreo una oruga y la subió a clase. Rocío, su profe, lo que hizo fue aprovechar esta situación para convertirla oficialmente en la mascota de
tod@s l@s niñ@s de 3º de Infantil. Le pusieron nombre, la metieron en un tupper abierto, le dieron de comer, y efectivamente, a los pocos días, la oruguita había tejido su capullo. Y todo esto sirvió para explicarles la metamorfosis a un@s niñ@s de 5 años.... la demostración de que la vida cotidiana es perfectamente aprovechable en el colegio, no sólo en casa.
En casa, lo cierto es que estas situaciones son tremendamente habituales, pero si no tenemos abierta la mente, además de los ojos, nos pueden pasar desapercibidas. Una cosa que he venido observando casi sistemáticamente, es que mis tres hijos (aun siendo tan diferentes) siendo bebés, se ponen a recoger al mismo tiempo que yo lo hago... eso sí, a su manera. Por eso si en lugar de prestarles atención, les dejo en un "parquecito" (en mi caso, se trataría de una hipótesis irrealizable, porque literalemente, ¡¡los odioooo!! Nunca he tenido "parquecito" ni lo pienso tener), o les riño, o me enfado porque no puedo hacer nada con ellos delante.... este momento maravilloso de implicación en la tarea que ellos están teniendo, me pasará desapercibido. Y habría desaprovechado una estupenda situación de aprendizaje significativo.

Y es que deberíamos plantearnos si lo realmente importante es acabar las tareas en media hora, o echar 2 horas, pero entretenidos y jugando (había un episodio de "Juan y Tolola" muy explícito a este respecto...). Y es lo que menos debería de importar es el TIEMPO que se tarda en realizar una tarea, ni el RESULTADO de la misma, sino el ESFUERZO empleado en su consecución.

2. Dotar de significado propio a lo que se asimila.- De hecho, los buenos y más útiles resultados normalmente se consiguen con la práctica y el esfuerzo. Un@ buen@ maestr@ (insisto, tanto en el cole, como en casa) es:
1) Quien te deja hacer aquello para lo que tú te consideras capacitad@ en ese momento, sin colocarte "peros", sin ponerte trabas, y especialmente, sin recordarte que "eso" tú no puedes hacerlo.

2) Quien te muestra el camino para llegar a perfeccionar tu objetivo, es decir, actúa a modo de guía que te enseña a ver/hacer una misma cosa desde distintos puntos de vista. En una ocasión, una señora, que se autodefinía como "alumna mía" (aunque mis "
alumn@s" tienen la edad de mis abuelitos) me dijo en un curso de "Control de la ansiedad" que mi papel le recordaba al de un guía que conoció en una excursión a la "Campa Torres", aquí en Gijón. Porque llevaba más de 70 años viviendo en esta ciudad, y este sitio lo había visto un montón de veces, pero ese guía se lo mostró de tal forma que había cambiado la manera en la que a lo largo de todos estos años lo había estado mirando. ¡Para mí fue un halago enorme! :-)

3) Quien te apoye ante el desánimo de no conseguir tu objetivo a la primera, estando a tu lado y animándote a volver a intentarlo otra vez más, infundiéndote no sólo ánimo, sino dándote una buena inyección de autovalía.

4) Quien te impulsa a sacar lo mejor de ti mism@, centrándose en aquello para lo que sabes que tienes más valía, y no tildarte de "vag@", "desinteresad@", "comodón@" o "torpe" en aquello en lo el resultado no ha sido quizás tan bueno como se esperaba.

Sé que podría extenderme más en esta reflexión, porque el tema da para ello. Pero prefiero pasar la pelota al otro campo, para que después, sea devuelta cargada con más sabiduría... por eso os dejo este vídeo que, al menos a mí, me ha servido de inspiración.

domingo, 30 de octubre de 2011

MATERIAL PARA TRABAJAR EN CASA. 3º CICLO DE PRIMARA

Por último, os dejo estos enlaces destinados al alumnado de 5º y 6º de Primaria. A lo largo del siguiente mes de noviembre, se añadirán más tal y como se ha venido haciendo: por ciclos educativos, para que podáis aprovecharlos en casa con vuestr@s hij@s, pasando un rato entretenido a la par que educativo...
¡Disfrutadlo!

JUGAMOS CON LAS NOTAS
Web a través de la que se accede a un juego didáctico musical, desarrollado en Flash, dirigido a 3r ciclo de Primaria. A través del index puede accederse también a las instrucciones del juego, la Guia del Profesor y un zip para descargarse el juego y acceder al mismo en modo local.




EL VISUALIZADOR DE LOS ÁNGULOS
El visualizador de los ángulos es una herramienta muy útil para la introducción al concepto de ángulo y todas sus circunstancias.




LAS TIENDAS DE MI CALLE
L@s docentes pueden utilizar este material para que sus alumnos aprendan las estructuras lingüísticas básicas que les permitan comunicarse en situaciones familiares y cotidianas. Se trata de un recurso que favorece la atención a la diversidad de ritmos en el aprendizaje, ya que permite que se puedan escuchar los diálogos y realizar las actividades tantas veces como sea necesario.


MISTERIO
Web de investigación sobre el mundo de los comics y el cuento, que nos llevará a través de enigmáticos ojos al desafío final. ¿Estás preparad@?






LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA
Estudio de las características de la Edad Media en España.






LA EDAD MEDIA. Monumentos Medievales en España
Estudio de la Edad Media para conocer los monumentos medievales en España.






LA MÚSICA VIAJA CON NOSOTROS. 1) Instrumentos
Instrumentos básicos tradicionales que caracterizan una región.






ANIMALS
Se trabajan las comparaciones en inglés: los comparativos y los superlativos con las descripciones de los animales.
EJERCICIO FÍSICO SALUDABLE
¡Enhorabuena! Habéis entrado a formar parte del cuerpo técnico del "F.C. de las Estrellas". Este equipo tiene como objetivo conseguir el título liguero; para ello han fichado a l@s mejores jugador@s, de los que vosotr@s sois responsables. Su forma física a lo largo de esta temporada es vuestra labor: entrenador@s, psicólog@s, preparador@s físic@s y terapeutas. ¡Cuidado con las lesiones! Junt@s podéis hacer un gran trabajo y llevar al "F.C. de las Estrellas" a lo más alto.


LOS NÚMEROS DECIMALES
Tiene como objetivo trabajar los números decimales. La utilización del recurso educativo digital favorece la adquisición de las ocho competencias curriculares.



JUAN RAMÓN JIMÉNEZ Y YO
Después de leer los versos de Juan Ramón Jiménez, es normal el sentimiento de admiración y por eso yo os pregunto: ¿Queréis aprender a escribir poemas? ¿Queréis saber más cosas de Juan Ramón Jiménez? La tarea va a ser muy fácil. Simplemente seguid los pasos que os voy dando. Va a consistir en conocer la vida y obra del escritor. A continuación, haréis una práctica poética, con los conocimientos de lírica que ya tenéis: métrica, rima y algunas estrofas y al final, por supuesto, crearéis un poema vosotr@s.



ASOCIACIONES INTERESPECÍFICAS E INTRAESPECÍFICAS
Este objeto de aprendizaje tiene que ayudar al alumnado a distinguir las relaciones que se pueden establecer entre individuos de una misma o diferentes especies.


LA MAGIA DE LOS NÚMEROS
Con esta webquest se pretende descubrir los secretos que guardan los números.Nos rodean sin nosotros saberlo y están presentes en cualquier situación de nuestra vida. Os proponemos unos pequeños enigmas. Si solucionáis el misterio de esta historia os daréis cuenta de lo importantes que son los números en nuestra vida.

 

SALVEMOS LA TIERRA
Esta WebQuest pretende responder a la cada vez mayor informatización de las fuentes de información y de los catálogos bibliográficos, poniendo en práctica lo aprendido en clase acerca de la búsqueda de estos recursos. El objetivo final es que l@s alumn@s sean capaces de buscar libros en catálogos bibliográficos online como la Biblioteca Nacional. Para ello plantea un divertido juego de pistas gracias al cual podrán llegar a salvar a la Tierra de una amenaza extrateterrestre.


ESTADOS DE LA MATERIA
Conocimiento del medio natural, social y cultural. El medio físico.








LA MÁQUINA DEL CONOCIMIENTO
Explicación de los principales huesos y articulaciones del cuerpo, así como de los diferentes tipos de movimiento que podemos realizar con las diferentes articulaciones.



TRAVEL
Se trabaja el vocabulario en inglés de alimentos y bebidas, comida de diferentes países, el clima, medios de transporte y nacionalidades para reforzar las funciones de describir mediante adverbios y preguntar cómo llegar a un lugar.

jueves, 27 de octubre de 2011

DÉJAME QUE TE CUENTE. ACTIVIDADES EN LLANERA

Déjame que te cuente es un espacio para todas las personas, donde cualquiera puede participar, enseñando y aprendiendo.


¿Cómo puedo participar?
- En la puerta del local de Cafamilu (c/severo Ochoa Nº 6, Lugo de Llanera) habrá una cartulina con un calendario.
- En las burbujas de la cartulina puedes escribir lo que ofreces y para qué dia.
¡No te olvides de tu contacto!
- En el Libro de reclamaciones escribe los talleres/ actividades que te gustaría realizar. Si tienes alguna duda ¡¡también puedes dejarla ahí!!



¿Qué tipo de actividades puedo proponer?
- ¡¡¡¡Lo que te dé la gana!!!! Deja tu creatividad volar: las cosas más sencillas, las más complejas… solo necesitas las ganas de compartir e intercambiar.


Me gustaría proponer una actividad, pero no estoy segur@ de poder organizarla sol@, ¿Qué puedo hacer?
- Un sueño o pesadilla compartida… es una realidad. Usa el Libro de reclamaciones. Tambien tienes el tuenti, el feisbuk y el mail de la asociación: llanerajoven@hotmail.com


No quiero/puedo pasar por el local para ver o escribir la cartulina, ¿Qué puedo hacer?
- Intentaremos subir periódicamente fotos de la cartulina al perfil de facebook/tuenti de Llanera Joven, para que todo el mundo pueda ver cómo va. Si quieres escribir algo en ella puedes ponerte en contacto con la asociación y alguien lo escribirá por ti.

Para que la gente que quiera organizar actividades pueda hacerse una idea de la aceptación de la actividad (si va a ir alguien, o la cantidad de gente q va a ir) te animamos a que si ves alguna actividad a la que piensas ir puedes hacer una marca (una equis, un smilie o algo) al lado de la actividad.
Cosas importantes para participar: ganas de compartir, idas de pinza para intercambiar y sal de casa, ¡¡te queremos ver el careto!!

Esperamos que disfrutes la idea y participes mucho.


Asociación juvenil Llanera joven.

 
- VIERNES 28 a las 19h en el LOCAL CAFAMILU
* Taller de circo y elaboracion de malabares.



- SABADO 29 a las 16,30h junto al skatepark
(si llueve en el local de Cafamilu)

* Circo II: taller de manejo de monociclo, slackline, malabares.




- DOMINGO 30 a las 17h.

* Torneo de futbol, en la cancha de Lugo de Llanera
¡Ven y trae tu equipo!... o ven solo, pero ¡¡pasate!!



- LUNES 31 Apartir de las 17h
* ¿Quieres saber un poco más de Halloween?

   ¿y hacer tu propia calabaza???

Tráete una calabaza al local y ¡¡a ver cómo hacemos!!



¡¡Seguiremos actualizando!!

-

martes, 25 de octubre de 2011

HIJ@S PERFECT@S

 

 

"Los padres, a veces, aspiramos a la perfección de nuestra progenie.
Invadidos por no sé qué sentimiento, pensamos que la perfección existe.
Quizá hemos visto nacer a una criaturita tan perfecta, que nuestra mente se ha confundido."

Yolanda Escuder Puig (Presidenta de ASA Mälaga)

Esperamos, para mi punto de vista erróneo, que nuestr@s hij@s cumplan nuestras expectativas, sin caer en la cuenta que lo mejor que pueden hacer en la vida es cumplir sus expectativas.


Sin caer en la cuenta de la importancia que tiene por nuestra parte, apoyar, seguir, caminar, acompañar las expectativas de nuestr@s  hij@s.

Jugamos con otra particularidad engañosa, y es que l@s niñ@s, sin lugar a dudas, quieren complacernos. La trampa está en nuestro camino y en su camino al mismo tiempo. ¿ Complacen nuestros deseos y expectativas ? o  ¿ están atendiendo a sus deseos y a sus expectativas ?

Muy difícil, tremendamente confuso a veces. Confuso aún reflexionando sobre ello, con lo cual sin reflexión, la balanza se inclina indudablemente a satisfacer nuestras expectativas. No somos perfectos, está claro y como padres, obviamente, tampoco.

En el camino de las expectativas deciden muchos factores, no solamente un destino final, una carrera que estudiar, algo que hacer en la vida.  La vida, la de ell@s y la nuestra se construye en el AHORA, con lo cual las expectativas actuales son las que irán forjando a esa persona. Tanto nuestras expectativas como las suyas propias, alentadas o apagadas.

El intento quizá pase por contaminar lo menos posible ese camino de sus expectativas y por una frase maravillosa que dijo mi amiga Sera en una Escuela de padres y se me grabó a fuego, nuestro trabajo de padres pasa por dejar SER AL SER. 

Socialmente hacer algo en nombre de l@s hij@s, amparádonos en la frase " lo hago porque es lo mejor para ell@s ", está justificando conductas en el ejercicio de la paternidad y de la maternidad, completamente irreflexivas, estereotipadas por anteriores generaciones o incluso por libros actuales que defienden una educación que se aleja por completo de ese dejar ser al ser.

Si socialmente se justifica, ¡ cuánto más ante los ojos individuales de cada uno de nosotr@s !

Mario Alonso Puig repite una frase en sus ponencias, la repite y parece cansino escuchar lo mismo, es como el manido :  "¿ te has lavado los dientes ?" . Pero lo cierto es que nuestr@s hij@s no son cubos vacíos que tengamos que llenar, sino fuegos que tenemos que avivar.

El camino de las expectativas y de dejar ser al ser, varía substancialmente, cuando eres consciente de esa frase en tu día a día de la maternidad y de la paternidad.

Desde esa perspectiva valoras negativamente el sistema educativo actual, es obvio.
Parece ser que no hay demasiadas dudas al respecto.

Pero ¿ hacemos esa reflexión como padres y madres ?,  ¿ Hacemos esa reflexión como mujeres educando varones o mujeres ?,  ¿ hacemos esa reflexión el padre por un lado y la madre por otro ?,  ¿ la ponemos en común?,   ¿ o seguimos llenando cubos pensando que están vacíos? 

¿ Qué hij@s queremos ?  ¿  Cubos llenos o fuegos ?

Imagino el cubo lleno de agua...

y pienso...que quizá por eso los cubos llenos de agua sigan apagando los fuegos que empiezan a brillar. El fuego sin lugar a duda, mentalmente podemos asociarlo con una amenaza ¿ no ?

Quizá por eso a un elemento maravilloso como es el agua, aunque la definan con adjetivos insípidos e insaboros,  le estamos otorgando educativamente la única propiedad de apagar otro elemento maravilloso como es el fuego.

La convivencia de ambos es complicada.

Pensemos en un momento como Madres y Padres, en nuestro día a día con nuestros hijos y hagamos una lista de actitudes nuestras que son parte del CUBO y actitudes nuestras que son parte del FUEGO.
Hagamos otra lista, la de nuestras expectativas y  ¿ por qué no ? , hablemos con nuestr@s hij@s de sus expectativas, se puede hacer desde la manera más sencilla a la manera más farragosa. Optemos por la sencilla.

¿ Demasiados deberes ?

Quizá si...pero solamente haciéndolos tendremos alguna respuesta.

Desde luego, el camino que andemos como padres y madres, correcto o no, que no sea porque nos han hecho cubos llenos. De nosotros depende convertirnos en fuegos que avivemos.

Si no hacemos esa reflexión nosotros, será muy difícil dejar mejores hij@s para el mundo , y a fin y al cabo ,esa es la expectativa. Y esa expectativa se ejecuta en el AHORA, en nuestro día a día...

Si hago mi reflexión como madre de una hija con altas capacidades, el camino se vuelve quizá un poquito más complicado.

Indudablemente, a todo padre o madre de niñ@ con altas capacidades, se nos pasan por la cabeza, proyectos y expectativas de futuro. Estereotipados los padres por los estereotipos sociales, el planteamiento es "  Tener que llegar a ser..."  y en ese ser, entra siempre lo curricular, ingeniero, científico, investigador...etc ( lo pongo en masculino y sin arroba, porque pocas veces he leído ingeniera, científica e investigadora ). Pero, al fin y al cabo el mundo de las expectativas de las altas capacidades está movido también por estereotipos sin reflexión previa. La ambición desmedida es mala consejera siempre en la educación de un niño o una niña con altas capacidades.

Cuando hacemos las escuelas de madres y padres, un abanico muy amplio, casi diría que del 100%, coincide y comparte la idea de que lo que quieren es que su hij@ sea feliz.

Es curioso que uno de los estereotipos que tienen en la escuela sobre l@s niñ@s de altas capacidades, es que tienen que destacar en todo. No es cierto. Con lo cual , como padres debemos huir también de ese estereotipo irreal. Nuestr@s hij@s no tienen que destacar en todo... ufff !!!!

Lo que se demomina paidocentrismo, sucede con cierta frecuencia en las familias de los niñ@s con altas capacidades. La familia gira exclusivamente alrededor del niño o de la niña. La reflexión para el paidocentrismo sería  ¿ Qué nos hace actuar así  ? ¿ Sus demandas ? ¿ Nuestras expectativas ?

El estímulo, sin forzar a los niños y sin agobiarlos, también tiene que ver con las expectativas.

Al fin y a al cabo es lo que tenemos que hacer como padres y madres, estimular, avivar el fuego.

Pero vuelvo a lo anterior. En el nombre del ·" yo sé que es lo mejor para él o para ella "...no caigamos en la perspectiva irracional de NO DEJAR SER AL SER, que en primer lugar es un niño o una niña.

El demostrarles que son amados por lo que son, no por lo que se espera de ell@s, también es fundamental, no caigamos familiarmente en el manido estereotipo de confundir potencial con rendimiento. El afecto familiar es lo más importante en cualquier tipo de educación.

Recuerdo una anécdota de mi amiga Noe, iba en un taxi y hablando con el taxista, ella de comentó que trabajaba en un proyecto para la Asociación de niños con altas capacides de Málaga. El taxista sorprendentemente le comentó: ¿ sabes que yo soy superdotado ? . Allí se inició una conversación extensa. Cualquiera, desde fuera, puede pensar : uff !!! superdotado y taxista ... fracaso escolar seguro.
Pero no, las sorpesas no acabaron aquí.
Noe le preguntó que ¿ por qué se dedicaba a esto del taxi ?
Y él le contestó tranquilamente que había abandonado su trabajo, que estaba bastante bien, relacionado con la materia que había estudiado en la Universidad, porque no le dejaba tiempo para hacer lo que más le apasionaba en su vida : LEER.  " El taxi me permite ser feliz porque puedo estar leyendo, salvo la semana que me toca el aeropuerto que se me complica un poco" .

Curiosa anécdota real que creo ilustra con mucho acierto el mundo de las expectativas.


Os dejo con la hija perfecta.
http://ancalayoli.blogspot.com/2011/10/hijs-perfects.html?spref=fb

Yolanda Escuder Puig

lunes, 24 de octubre de 2011

MATERIAL PARA TRABAJAR EN CASA. 2º CICLO DE PRIMARIA

Los niveles escolares en los que se incluyen estas actividades son orientativos, es decir, están establecidos supuestamente para las edades escolares que corresponden a los distintos ciclos (Infantil o Primaria). Concretamente estos serían para nuestr@s niñ@s de 3º y 4º de Primaria. Esto no significa que no se pueda jugar con otros niveles. Como padres y madres podremos observar qué es lo que más les puede gustar, y especialmente, preguntarles qué les parece y darles la elección de que ell@s mism@s elijan el tipo de actividades que más les guste o apetezca hacer... normalmente suelen ser las que más divertidas les parezcan, lógicamente.

DANNY & DADDY: LOS NÚMEROS 6
Recurso educativo para profundizar en el mundo de las matemáticas, más concretamente en la resolución de problemas, cuya finalidad es promover iniciativas encaminadas a la mejora de la formación y de los procesos de aprendizaje de l@s alumn@s. Por ello, esta actividad les ayuda a analizar los enunciados de los problemas y a aprender a organizar la información  recibida para resolverlos.

YUMMY!
Actividad didáctica creada con el programa Notebook.10 para la asignatura de Inglés y dirigida a alumn@s de distintos niveles de Educación Primaria.



APRENDEMOS A CLASIFICAR ANIMALES
Este objeto de aprendizaje tiene que ayudar al alumnado a conocer, identificar y diferenciar algunos animales del medio natural.



UN MAR POR DESCUBRIR
Se presenta un conjunto de actividades didácticas en formato de juego para escolares de Educación Primaria. Se compone de una serie de explicaciones, actividades y juegos. Poseen como finalidad última captar el interés de niños y niñas desde edades tempranas y familiarizarles con el mundo marino.

FLAUTA VIAJERA
Hola, somos Sol y Tempo, y con ayuda de Flautina, queremos invitaros a realizar un viaje musical alredededor del mundo. Conoceremos otros paises y culturas, y aprenderemos sobre sus instrumentos y sus canciones. Podéis disfrutar cantándolas y aprendiendo a tocarlas con la flauta. Flautina os ayudará a hacerlo.

LA RUTA DEL QUESO
Desarrollar la coordinación espacio temporal y la resolución de problemas.




TIPOLOGÍA TEXTUAL. LA DESCRIPCIÓN DE PERSONAS
Recurso didáctico sobre las características y el orden en que se deben realizar las descripciones textuales de personas.



CARACTERIZAMOS LOS ANIMALES Y LAS PLANTAS
Este objeto de aprendizaje tiene que ayudar al alumnado a caracterizar animales y plantas.



DIBUJO
Afianzar el reconocimiento de diferentes actitudes y emociones.




SALUD Y ENFERMEDAD
Secuencia didáctica con actividades para trabajar los hábitos de salud y conocer las enfermedades más comunes.



CLASIFICAMOS LOS SERES INERTES
Este objeto de aprendizaje tiene que ayudar al alumnado a clasificar a los seres inertes.




LAS FRACCIONES
Aplicación que permite visualizar los conceptos asociados a las fracciones (escritura, representación, hallar la fracción de una cantidad, suma, resta , multiplicación, división, fracciones equivalentes...) de forma que es muy fácil explicarlas y entenderlas para poder realizar todo tipo de ejercicios...

LOS DEPORTES
El trabajo consiste en una presentación Openoffice, donde se explican los principales deportes. Se plantea como una iniciación para el 2º Ciclo. Es importante que los alumnos conozcan los diferentes deportes. Siempre mostrando actitudes no sexistas, adaptado las reglas y sin promocionar la competitividad.

LA GRAN ESCAPADA
Trabajar la toma de decisiones, la estrategia de actuación y la motricidad fina.




EL COPIÓN
Desarrollar la orientación espaciotemporal y la coordinación ojo-mano.




SURPRISE!
Seis niveles de inglés para ir avanzando.

MENÚ ESCOLAR PARA LA CUARTA SEMANA DE OCTUBRE


LUNES 24 OCTUBRE:       1º) Lentejas
                                 2º) Albóndigas en salsa
                                 POSTRE: fruta del tiempo

MARTES 25 OCTUBRE:    1º) Puré de verduras
                                  2º) Muslo de pollo con ensalada
                                  POSTRE: yogur

MIÉRCOLES 26 OCTUBRE:1º) Arroz con tomate
                                  2º) Carne guisada con patata y zanahoria
                                  POSTRE: fruta del tiempo

JUEVES 27 OCTUBRE:       1º) Macarrones con tomate
                                  2º) Pescado en salsa
                                  POSTRE: yogur

VIERNES 28 OCTUBRE:     1º) y 2º) Cocido
                                  POSTRE: fruta del tiempo

miércoles, 19 de octubre de 2011

ENTRADAS PARA EL SPORTING - GRANADA

Estimad@s  padres y madres del CEIP San Cucao:

Os comunicamos que acaban de avisarnos de que nos han sido concedidas las entradas para ir a ver al Sporting de Gijón.

Urge que nos comuniquéis para mañana día 20 de Octubre, a las 9h. si deseáis apuntar a vuestr@/s hij@/s para ir a ver este partido.

Nº de ENTRADAS: 42
FECHA: 22 de Octubre de 2011
ENCUENTRO: Sporting de Gijón - Granada
HORA: 18:00

La hora de salida del colegio serán las 16:00.

**Se necesitan 2  PERSONAS ADULTAS que acompañen a l@s niñ@s. Tendrían cubiertos también todos los gastos, incluída entrada y transporte.

PODEIS PONEROS EN CONTACTO CON EL AMPA (Sonia 606 32 60 33)

lunes, 17 de octubre de 2011

REUNIÓN CONVOCADA PARA PADRES Y MADRES


Se convoca a tod@s l@s padres y madres del C.E.I.P. San Cucao a una reunión el próximo JUEVES DÍA 20 DE OCTUBRE a las 16 horas en el aula de música (al lado del aula de INFANTIL de 4 años).

El orden del día en dicha reunión será el siguiente:

1. Presentación de la nueva directiva del AMPA.

2. Posibilidad de introducir el servicio de GUARDERÍA MATINAL para tod@ interesad@.

3. Responder dudas sobre las actividades extraescolares.

4. Proyectos que tenemos previsto llevar a cabo.

5. Sugerencias y propuestas de los padres.

6. Ruegos y preguntas.

ESPERAMOS VERNOS TOD@S EL PRÓXIMO JUEVES EN EL COLEGIO DE NUESTR@S HIJ@S.
¡¡UN SALUDO!!


La Junta Directiva del AMPA "El Trasgu Aplicáu"

domingo, 16 de octubre de 2011

MENÚ ESCOLAR PARA LA TERCERA SEMANA DE OCTUBRE


LUNES 17 OCTUBRE:        1º) Coditos con tomate
                                  2º) Pescado con ensalada
                                  POSTRE: fruta del tiempo

MARTES 18 OCTUBRE:     1º) Garbanzos con arroz
                                   2º) Tortilla de patata con ensalada
                                   POSTRE: yogur

MIÉRCOLES 19 OCTUBRE:1º) Patatas con carne
                                   2º) Lomo en salsa
                                   POSTRE: fruta del tiempo

JUEVES 20 OCTUBRE:       1º) Menestra de verduras
                                    2º) Filete de pollo con ensalada
                                    POSTRE: yogur

VIERNES 21 OCTUBRE:     1º) Sopa de pollo
                                     2º) Chuleta de sajonia con ensalada
                                     POSTRE: fruta del tiempo