Somos un grupo de madres y padres de alumnos del C.P. San Cucao de Llanera que colabora en el buen funcionamiento del centro escolar de nuestr@s hij@s

viernes, 30 de septiembre de 2011

LOS MIEDOS INFANTILES

Miedo a un ruido fuerte, a quedarse solo en la habitación, a la oscuridad, a que mamá se vaya y no vuelva o, incluso, a seres sobrenaturales... En la infancia, estos miedos son muy habituales: los datos disponibles aseguran que entre un 30% y un 50% de los niños sienten algún temor intenso.

A pesar de que es necesario tomar medidas para evitarlos, en principio, no alteran el desarrollo normal de los pequeños. La mayoría de los niños tienen algún tipo de miedo importante, pero sólo si llega a ser excesivo, poco razonable o se prolonga durante la vida adulta, puede favorecer el desarrollo de trastornos de ansiedad. Ante estos casos, es aconsejable acudir a un especialista.


El miedo es una de las emociones básicas. Tanto en los niños como en los adultos, es una alarma. Si un bebé siente un ruido fuerte, el temor le lleva a llorar para reclamar protección. Por tanto, tiene una función adaptativa. Es normal que los niños sientan miedos y que estos cambien con la edad. A los bebés les asustan los estruendos o las personas desconocidas, muchos niños entre tres y cinco años necesitan dormir con alguna luz encendida porque temen a la oscuridad y entre los seis y los ocho años es común el recelo a seres sobrenaturales.


Algunos padres creen que sus hijos pueden sufrir un problema psicológico cuando estos les cuentan sus preocupaciones. Sin embargo, es propio del desarrollo del pequeño pasar por etapas en las que estos temores -muchos de los cuales tienen el componente fantasioso típico de la infancia- adquieren protagonismo. Su desarrollo cognitivo les impide enfrentarse de forma racional a sus temores. Pero, a medida que crecen, mejora su capacidad cognitiva y los miedos remiten.

Las niñas los manifiestan más que los niños, mientras que ellos viven los miedos de tipo físico (a las lesiones corporales, entre otros) con más intensidad. Una explicación a esto es que las niñas sienten menos vergüenza a hablar sobre ellos. Por otro lado, aunque durante la adolescencia también se sufren, son más habituales durante la infancia.


Ansiedad, miedo o fobia

Hay que diferenciar el miedo de la ansiedad y la fobia. El primero tiene un objeto específico al que el niño se refiere como causante. Es decir, se desarrolla ante la presencia o la anticipación de un objeto o situación concretos, ya sea el temor a los perros, a los extraños o a la oscuridad. Aunque sea necesario tomar medidas para evitarlo (como dormir con alguna luz encendida si teme a la oscuridad), éste no altera de forma significativa la vida o el desarrollo normal del niño.

Sin embargo, la fobia es un miedo notable y persistente, excesivo o poco razonable. A pesar de la intensidad de algunos, se calcula que sólo en el 8% de los niños se convierten en fobia. En estos casos, es aconsejable acudir a un experto para iniciar un tratamiento. La reacción psicofisiológica que ocurre sin motivo específico, cuando el niño tiene angustia o sufre una fobia, es la ansiedad: la frecuencia y la intensidad cardiacas aumentan, el tono muscular se eleva y surgen pensamientos negativos, aunque cada niño puede reaccionar de forma diferente.

Del ruido a los problemas interpersonales

Los miedos infantiles evolucionan desde los temores más físicos a los más interpersonales. Los bebés se asustan ante ruidos fuertes, objetos que se mueven o ven de forma inesperada y personas extrañas. Algunos padres creen que su bebé es muy miedoso porque no le gustan los desconocidos. Pero puede ser un síntoma de madurez en el desarrollo del niño, porque éste empieza a distinguir su yo y a sus padres, y quiere estar con ellos.

En cambio, a partir de la segunda infancia (hacia los seis años), se desarrollan los temores a los seres sobrenaturales. El desarrollo cognitivo del niño y su capacidad fantasiosa son mayores. A medida que los niños crecen, surge la preocupación de separarse de sus padres, a los problemas en el colegio o a no ser aceptados por los demás. En general, tanto el número como su intensidad disminuyen con la edad, aunque algunos estudios indican que entre los nueve y los once años se registra un leve repunte. En algunos casos, pueden mantenerse en la edad adulta, lo que aumenta la probabilidad de que se desarrolle algún tipo de psicopatología, como trastornos de ansiedad.
  
Consejos para los padres

Es fundamental tomar en serio a los niños. En su mundo infantil, el miedo a la oscuridad puede ser muy desasosegante. Es necesario que el niño sepa que tiene derecho a sentir temor. No ayudan comentarios como "venga, no llores, que no pasa nada", ni intentar convencerle de forma racional. Se puede decir al niño que aunque la luz está apagada no va a pasar nada, pero es aconsejable, mientras se da la explicación, consolarle de alguna forma, con abrazos, besos, caricias, etc.

No es recomendable forzar al niño a que se enfrente al miedo de forma directa con la esperanza de que lo supere de manera inmediata. Si un niño teme la oscuridad, obligarle a dormir con la luz apagada aumentará su ansiedad, casi con toda probabilidad.

Es preferible hacerlo de forma progresiva: primero dejar una noche todas las luces encendidas para, en noches sucesivas, reducir la iluminación si el niño está cada vez más tranquilo. Los cuidadores, además, deben reaccionar con la máxima tranquilidad posible.

Los pequeños son muy sensibles a las reacciones emocionales de las personas importantes para ellos y pueden contagiarse de su miedo. Ante temores muy frecuentes e intensos que afecten al rendimiento escolar o a la vida social del niño, es aconsejable acudir al experto.


CRONOLOGÍA DE LOS MIEDOS INFANTILES

Los psicólogos estadounidenses Thomas R. Kratochwill y Richard J. Morris establecen una tabla de los miedos infantiles considerados normales:

•0-6 meses: pérdida súbita de la base de sustentación (del soporte) y ruidos fuertes.
•7-12 meses: a las personas extrañas y a objetos que ve de manera inesperada.
•1 año: separación de los padres, a los retretes, heridas, extraños.
2 años: ruidos fuertes (sirenas, aspiradores, alarmas, camiones...), animales, oscuridad, separación de los padres, objetos o máquinas grandes y cambios en el entorno personal.
•3 años: máscaras, oscuridad, animales, separación de los padres.
•4 años: separación de los padres, animales, oscuridad y ruidos.
•5 años: animales, separación de los padres, oscuridad, gente "mala", lesiones corporales.
•6 años: seres sobrenaturales, lesiones corporales, truenos y relámpagos, oscuridad, dormir o estar solos, separación de los padres.
•7-8 años: seres sobrenaturales, oscuridad, temores basados en sucesos emitidos en los medios de comunicación, estar solos, lesiones corporales.
•9-12 años: exámenes, rendimiento académico, lesiones corporales, aspecto físico, truenos y relámpagos, muerte y, en pocos casos, a la oscuridad.

Fuente: Claudia Agramonte Saba
Periodista
República Domínicana

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Cuando pensabas que no te veía....

Más importante que decir a l@s hij@s cómo actuar, qué hacer o qué decir (o NO hacer o decir) es dar ejemplo con nuestro comportamiento o nuestra actitud. No es un prejuicio poco fundamentado, sino que parece en ocasiones un hecho constatado que la historia se repite, como si de un ciclo se tratara. Por eso, quizá deberíamos cuestionarnos como padres y madres nuestras actitudes y comportamientos, ser un poco más autocríticos en un sentido constructivo, porque cabe la posibilidad de que si nosotr@s no nos esforzamos por mejorar y cambiar ciertos aspectos no tan positivos de nuestra vida, puede resultar injusto pretender que nuestr@s hij@s no nos emulen.


Un mensaje que todo padre debe leer porque sus hijos lo están observando y haciendo lo que él hace, no lo que él dice.


• Cuando pensabas que no te veía, te vi pegar mi primer dibujo al refrigerador, e inmediatamente quise pintar otro.


• Cuando pensabas que no te veía, te vi arreglar y disponer de todo en nuestra casa para que fuese agradable vivir, pendiente de detalles, y entendí que las pequeñas cosas son las cosas especiales de la vida.


• Cuando pensabas que no te veía, te vi preocuparte por tus amigos sanos y enfermos y aprendí que todos debemos de ayudarnos y cuidarnos unos a otros.


• Cuando pensabas que no te veía, te vi dar tu tiempo y dinero para ayudar a personas que no tienen nada y aprendí que aquellos que tienen algo deben de compartirlo con quienes no tienen.


• Cuando pensabas que no te veía, te sentí darme un beso por la noche y me sentí amado y seguro.


• Cuando pensabas que no te veía, te vi atender la casa y a todos los que vivimos en ella y aprendí a cuidar lo que se nos.


• Cuando pensabas que no te veía, vi como cumplías con tus responsabilidades aún cuando no te sentías bien, y aprendí que debo de ser responsable cuando crezca.


• Cuando pensabas que no te veía, vi lágrimas salir de tus ojos y aprendí que algunas veces las cosas duelen, y que está bien llorar.


• Cuando pensabas que no te veía, vi que te importaba y quise ser todo lo que puedo llegar a ser.


• Cuando pensabas que no te veía, aprendí casi todas las lecciones de la vida que necesito saber para ser una persona buena y productiva cuando crezca.




• Cuando pensabas que no te veía, te vi y quiero decir:
¡Gracias por todas las cosas que vi cuando pensabas que no te veía.!

Un niño

lunes, 26 de septiembre de 2011

LOTERÍA DE NAVIDAD

HOLA A TOD@S LA LOTERIA YA ESTA A LA VENTA. L@S QUE QUIERAN COMPRAR O VENDER QUE SE PONGA EN CONTACTO CON NOSOTRAS EL NUMERO ES 05747

VAMOS, QUE TOCA FIJO ¡¡ESE VA SER EL NUMERO DE EL GORDO DE NAVIDAD DE ESTE AÑO!!



Si estáis interesad@s (comprar o vender) podéis poneros en contacto con el AMPA, o bien a través de cualquiera de nosotras, llamando a Ana al 655 180 700 o bien a través de internet:

e-mail: sancucaoampa@gmail.com

facebook: AMPA EL TRASGU APLICÁU

twitter: @AMPATRASGU

* Si lo deseáis, también podéis dejar un comentario a continuación de este post en el blog.

domingo, 25 de septiembre de 2011

PADRE

Siempre he pensado que en la vida no se puede bajar la guardia. Pero no en un sentido peyorativo, el que en ocasiones desgraciadamente más se suele utilizar. Lo digo desde un punto de vista en el que si no estamos a la expectativa, pensando que algo bueno puede pasar en cualquier momento por delante nuestro, puede que no le prestemos atención y se pase de largo.... sería una lástima. Porque la mayoría de estas cosas que nos acabamos encontrando, llegan por casualidad. Y son las mejores porque no las esperábamos; a modo de símil, sería como cuando vamos al cine a ver una película de la que no conocemos demasiado el argumento, ni nadie nos ha aportado referencias sobre ella, y de repente, nos damos cuenta de que el argumento nos envuelve, despierta emociones, y de que casi estamos deseando que no termine... pero cuando lo hace, salimos del cine con la sensación de haber visto la mejor película de nuestra vida. Y ha sido probablemente porque no existía expectativa alguna antes de entrar al cine, pero casi por casualidad ha pasado por nuestro camino.


Esta misma sensación es la que se podría decir que experimenté ayer al leer esta obra de Santiago Pablo Romero. Este texto llegó por casualidad, pero de manera oportuna al mismo tiempo, porque lo prometido es deuda: es el momento de los papás.


Espero que lo disfrutéis. :-)

Padre.

Sonríe, para que te sientas sonreír.

Canta alocado para que te sientas volar.

La lluvia será lágrimas de alegría.

Será niño por ti, para que aflore tu niñez.

Cuando tropieces, tenderá su mano salvadora.

Envolverá los días tristes, de nebulosa de algodón de azúcar, para endulzar tu tristeza.

Coloreará con los componentes del arcoíris, el gris plúmbeo de la adversidad, para que te pase desapercibida.

Por todo ello, es un loco. Un loco cuerdo. Un loco que te entrega lo único que un hombre sólo entrega a quien más ama, su vida.

Pero es un loco, y por ello te lo envolverá en papel de regalo, para cuando tú seas él, comprendas su verdadero amor. Es un loco, es padre.


http://ialwayswillbetoyourside.wordpress.com/2010/04/11/177/

viernes, 23 de septiembre de 2011

NOTA INFORMATIVA: GUARDERÍA MATINAL Y LOTERÍA DE NAVIDAD

GUARDERÍA MATINAL

El aula o guardería matinal surge con el fin de facilitar a las familias la posibilidad de acoger a l@s niñ@s en el propio colegio antes de la jornada escolar. Conscientes del problema que pueda surgir durante el curso para hacer coincidir el horario de entrada al trabajo de padres y madres y la entrada a colegio de l@s alumn@s.

El AMPA establecerá el horario que considere conveniente según las necesidades de l@s padres y madres interesad@s.

Por cada 18 alumn@s, el coste sería de 23 euros mensuales, aunque este precio podría variar en función de:

1- Número de alumn@s
2- Si se incluye o no desayuno
3- Si se contrata 1 hora o 1 hora y media

En todo caso, se trata de ocupar de una manera lúdica el tiempo antes de la jornada escolar: cuentos, juegos de mesa (parchís, damas, oca,...), papiroflexia, trabalenguas, etc. Es decir, que las actividades en ningún caso supondrán esfuerzo mental, ya que l@s niñ@s posteriormente se enfrentarán a su jornada escolar.

Estas actividades han sido estudiadas y adaptadas a las diferentes edades de l@s niñ@s, pudiendo variarse o modificarse, atendiendo a las circunstancias sobre todo de l@s más pequeñ@s.

LOTERÍA DE NAVIDAD

Aquell@s interesad@s en colaborar en vender lotería de NAVIDAD de la asociación, pueden ponerse en contacto con el AMPA, o llamar por teléfono a Ana: 655 180 700


Si estáis interesad@s en la GUARDERÍA MATINAL o en la LOTERÍA DE NAVIDAD, podéis poneros en contacto con el AMPA, o bien a través de cualquiera de nosotras o bien a través de internet:

e-mail: sancucaoampa@gmail.com

facebook: AMPA EL TRASGU APLICÁU

twitter: @AMPATRASGU

* Si lo deseáis, también podéis dejar un comentario a continuación de este post en el blog.

FOMENTAR EL HÁBITO DE LA LECTURA

Sabemos que leer es importante. Pero no sólo consiste en reconocer letras, saber combinarlas para formar palabras y  posteriormente acabar dándole forma de oración. La importancia de adquirir el hábito de la lectura tiene que ver con la adquisición de conocimiento, de vocabulario, de aprender a volar con la imaginación (a veces ese vuelo es mucho más rico en contenido que si fuese real y literal). Por lo tanto, disfrutar de la lectura es ir más allá de tener destreza en cuanto a la velocidad a la que se lee: en entender... y comprender, por lo tanto, es PENSAR y RAZONAR por un@ mism@. Sin necesidad de que nadie piense por ti.

Y para que nuestr@s hij@s descubran la maravilla de sumergirse en un libro de tal forma que no exista estímulo externo que sea capaz de distraer su atención de sus hojas, para ello como digo, no basta con que les demos libros (que también es requisito necesario, por supuesto), sino que además han de observar en nosotr@s, padres y madres, que también somos capaces de disfrutar de la misma forma.

Me he permitido rescatar este post que hace unos meses escribí a propósito de los beneficios de la lectura. Espero que os guste... y disfrutéis leyéndolo :-)



viernes 1 de julio de 2011


BENEFICIOS DE LA LECTURA

En el último programa de "Hablando en Confianza" de esta temporada, emitido ayer, me apetecía tratar este tema, especialmente por si ahora que empieza el verano, a modo de un nuevo propósito cara al buen tiempo, y aprovechando que hay más horas de luz, nace el intento de adquirir el hábito de la lectura para aquellos que aún no se hayan decidido. La lectura no es patrimonio exclusivo del intelectual o del "estudiado", como decía mi abuela. Es un bien común del que podemos disfrutar afortunadamente todos los mortales.

Y es que un día, leyendo un artículo a propósito de este tema en la revista "Mente y Cerebro", se me iluminó la bombilla (que aunque a veces parezca que tiene pocos watios, de vez en cuando se sigue encendiendo).

Parece de sentido común que la lectura como hábito, o como hobbie, nos reporta ciertos beneficios. Pero ¿cuáles? Da la sensación a veces de que se realiza la afirmación de que "es bueno leer", pero de la misma manera que se dice "hay que comer verdura" o "fumar es malo". Con esto se puede caer en el error de pensar que son frases hechas sin otro criterio más que el de utilizarlas para los niños y así que vayan adquiriendo hábitos beneficiosos para su salud. En cambio, como gran parte de las creencias que pululan alrededor nuestro a lo largo de la vida, si no les encontramos un fundamento, el porqué se hace necesario ingerir esas "5 raciones" de verdura o fruta al día (y por favor, si alguien entiende la cantidad o proporción que supone "una ración", que me lo explique) o leer de manera habitual (no sólo de vez en cuando, a modo de recordatorio, no vaya a ser que se nos olvide, como hablar un idioma), se corre el riesgo de llegar a creer que tan sólo es una leyenda urbana.

La lectura no sólo sirve para aprender más o saber mucho acerca de algo, tener mayor cantidad de información acerca de un tema o nutrir nuestro intelecto. Es un instrumento útil en nuestro desarrollo cerebral, y por lo tanto, vital.


Favorece el desarrollo cognitivoGracias a la lectura se favorece la estimulación de ciertas capacidades, como la percepción, la concentración e incluso la empatía. Cuando leemos un libro y nos adentramos en una historia en la que acontecen una serie de hechos y situaciones dispares, nuestro cerebro se activa de manera similar a cuando lo vivimos en la realidad y en primera persona. Así parece haber quedado patente en un estudio realizado en el año 2009 por la psicóloga Nicole Speer, de la Comisión Interestatal para la Educación Superior en Boulder. Cada individuo se introducía en el "tubo" del escáner, donde debían leer una historia (similar para todos ellos) y a la par se realizaba una RMN (resonancia magnética) gracias a la cual se obtenía el resultado de su actividad cerebral durante la lectura. Las conclusiones extraídas iban en el sentido anteriormente apuntado: la actividad cerebral era tan intensa como si dichos acontecimientos estuviesen sido vividos en la realidad.

Además, cuando leemos ciertas acciones descritas mediante oraciones complejas, su comprensión requiere cierta capacidad de representación. Es decir, hay muchos datos que no son descritos ni puntual, ni literalmente, así que hemos de complementar dichos detalles mediante nuestra experiencia e imaginación. Va más a allá de la deducción lógica e incluso de ese intento por adivinar lo que va a suceder en un futuro inmediato en base a unos datos o "pistas".
De hecho, el ser humano necesita poseer en su mente la información completa acerca de los acontecimientos que le son descritos, por eso se complementa todo aquello que falta, de lo que no dispone de manera inmediata, con información de propia cosecha. Ayer mismo, estando en el estudio de radio, explicaba cómo algunos oyentes me han dicho cuando me conocen en persona que no tengo "la cara que le corresponde a mi voz", porque tengo voz de chiquita joven, pero luego se nota que no lo soy tanto (¡menos mal que no soy mal-tomada!). Yeso probablemente se da porque al limitarse a oir mi voz por la radio, necesitan ponerle cara, complementarla con datos visuales para que tenga sentido.


Leer agudiza la astuciaIntentaremos exponer al menos 3 motivos para realizar tal afirmación, pero probablemente existan muchos más.

1) Descifrar palabras activa numerosas áreas cerebrales sobre todo en el hemisferio izquierdo. Al leer, el cerebro estimula las escenas ficticias en las que actúan los personajes.
Es decir, tal y como ya comenté en otro post de este mismo blog, aunque en referencia a otro tema (
procesamiento en ACI), mediante la lectura, creamos una historia rica en contenido y significados, a la que aportamos gran cantidad de imaginación: datos visuales, auditivos, emociones, sentimientos... Por eso suele ser tan decepcionante ver una película basada en un libro que previamente hemos leído (a veces incluso del cual nos hemos empapado, absorvido). No sólo porque en ocasiones el guión puede llegar a cambiar el sentido original de la historia, sino además porque va a ser tremendamente difícil que emule y satisfaga nuestra riqueza imaginativa.

2) El entrenamiento en la lectura mejora la eficacia lectora (de niños y adultos), además de estimular el intercambio de información entre las distintas regiones encefálicas.
Retomemos el tema de la plasticidad neuronal (o cerebral). Con el ejercicio, se producirán un mayor número de sinapsis (conexiones interneuronales) y por lo tanto, poseeremos una mayor capacidad de desarrollo en determinadas áreas encefálicas.
Ahora bien, la lectura habría que seguir manteniéndola como un hábito. Cabe recordar que dichas conexiones, así como el incremento en el desarrollo de ciertas áreas, no se mantendrían estables: de desaparecer el hábito, volverían a niveles basales adaptándose a la nueva situación de inactividad.
Entendamos, por tanto, si se me permite el símil, que el ejercicio mental es al cerebro lo que el ejercicio físico a la musculatura. Se establece una relación en términos de proporción: a mayor ejercicio, mayor desarrollo; y a menor ejercicio, mayor "atrofia" (si no, que se lo digan al señor "negro negro" o Schwarzenegger para los amigos).

3) Las personas mayores que leen con mayor asiduidad, mantienen el intelecto en forma durante más tiempo, y también presentan menos síntomas de demencias.
Y de presentar algún tipo de demencia, ésta cursa de manera significativamente diferente, permitiendo una mejor calidad de vida.


Iniciarse en la lecturaRecomendaría ciertas cuestiones a todo aquel que le apetezca adquirir (o retomar) el hábito lector:
1) Indagar acerca de qué tipo de lectura es la que más le puede gustar. No vale cualquiera para iniciarse, sólo de manera especial aquel género que sea del agrado personal (sea el que sea). Quizá este punto es el que más se falla en ocasiones a nivel educativo.
2) No vale la obligación por imposición, sino por aceptación. O lo que es lo mismo, percatarse de que quizá requiera al principio algo de fuerza de voluntad, como la adquisición de la mayoría de los hábitos a los que no estamos acostumbrados, pero no es una obligación, sino porque realmente apetece hacerlo. De lo contrario, puede acabar generando más rechazo que placer.
3) Empezar poquito a poquito (centímetro a centímetro ;-)). Todos tenemos algún día "espeso". De esos que leemos un párrafo 10 veces pero no somos capaces de quedarnos con el contenido....pues no pasa nada. Mejor cerrar el libro e intentarlo otro día que forzar una situación y llegar a la errónea conclusión de que "uno no ha nacido para eso de la lectura".

Por lo demás, que disfrutéis del verano, de la playa o de la piscina para hacer desaparecer esos calores veraniegos....pero a la sombrita, y con un buen libro.
http://soniahablandoenconfianza.blogspot.com/2011/07/beneficios-de-la-lectura.html

jueves, 22 de septiembre de 2011

¿Qué es una mamá?

Me lo he encontrado en el facebook, y me ha parecido tan bonito que no podía faltar en un blog para madres y padres. Que no se enfaden los papás...  otro día será para ellos.

PARA TODAS LAS MAMÁS:

¿Quién es tu mamá?

- Mamá es esa señora que lleva en el bolso un pañuelo con mis mocos, un paquete de toallitas, un chupete y un pañal de emergencia.

- Mamá es ese cohete tan rápido que va por casa disparado y que está en todas partes al mismo tiempo.

- Mamá es esa malabarista que pone la lavadora con el abrigo puesto mientras le abre la puerta al gato con la otra, sosteniendo el correo con la barbilla y apartándome del cubo de basura con el pie.

- Mamá es esa maga que puede hacer desaparecer lágrimas con un beso.

- Mamá es esa Taekondista forzuda capaz de hacer tichigui a cualquiera por defender a sus criaturas de 0 a 50 años, y coger en un solo brazo mis 15 kilos mientras con el otro entra al carro lleno de compras.

- Mamá es esa campeona de atletismo capaz de llegar en décimas de segundo de 0 a 100 para evitar que me descuerne por las escaleras.

- Mamá es esa heroína que vence siempre a mis pesadillas con una caricia.

- Mamá es esa señora con el pelo de dos colores, que dice que en cuanto tenga otro huequito, sólo otro, va a la pelu.

- Mamá es ese cuenta cuentos que lee e inventa las historias más divertidas sólo para mí.

- Mamá es esa cheff que es capaz de hacerme una cena riquísima con dos tonterías que quedaban en la nevera porque se le olvidó comprar, aunque se quede ella sin cenar.

- Mamá es ese médico que sabe con sólo mirarme si tengo fiebre, cuánta, y lo que tiene que hacer.

- Mamá es esa economista capaz de ponerse la ropa de hace cientos de años para que yo vaya bien guapo.

- Mamá es esa cantante que todas las noches canta la canción más dulce mientras me acuna un ratito

- Mamá es esa payasa que hace que me tronche de risa con solo mover la cara.

- Mamá es esa sonámbula que puede levantarse dormida a las 4 de la mañana, mirar si me he hecho pis, cambiarme el pañal, darme jarabe para la tos, un poco de agua, ponerme el chupete, todo a oscuras y sin despertarse.

- Mamá es aquella mujer que jamás se dio cuenta que envejecía por ver a sus hijos realizarse, llorando de noche por que ya tienen alas y dentro de poco dejará el nido para buscar otro, y de día sonrie por ver que los hijos no tengan remordimientos en dejarla porque ella se siente felíz.

¿La ves? Es aquella, la más guapa, la que sonríe.

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CURSO 2011/2012

Con el comienzo del curso, desde la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del CP San Cucao, nos acercamos otro año más para proponeros una serie de actividades extraescolares para l@s niñ@s. Este año incluímos alguna actividad nueva y que resulta tan interesante, como Ballet o el Taller de Encuadernación. Os animamos a apuntarl@s a aquello que más les pueda interesar...

NOTA:
* El Taller de Encuadernación para los mayores de 6 años, será impartido los lunes y los miércoles de 12:30 a 13:30.

* La actividad de Dibujo, finalmente se impartirá sólo 1 día a la semana: MARTES  de 13:30 a 14:30. El precio dependerá del número de niñ@s que se apunten. Probablemente oscile entre 10 euros (12 alumn@s) y 20 euros (6 alumn@s).

Os dejamos el enlace de la información que os fue enviada el lunes 19:
Actividades Extraescolares 2011/2012

lunes, 19 de septiembre de 2011

TALLER DE ENCUADERNACIÓN ARTESANAL: VAMOS A CREAR UN LIBRO

Objetivos del Curso

En el curso de encuadernación artesanal vamos a conocer y a fabricar uno de los objetos más bellos e importantes de la historia: el libro.

El niño va a conocer no sólo las partes de un libro y cómo componerlas para crear uno propio,  sino que será el fabricante del propio papel; de los papeles decorados que suelen embellecerlos (aprendiendo a realizar papeles marmoleados y papeles al engrudo); creará la estructura básica y la llenará de contenido explorando su imaginación y su creatividad. También tendrá la oportunidad de crear un álbum de fotos.

En definitiva, en este taller cada niño obtendrá obras únicas y personales, genuinos libros de artista a través de las técnicas más sencillas de encuadernación.

Contenidos

* Taller de reciclado de papel

* Hacemos magia en el agua: el papel marmoleado.

* Descubriendo los papeles al engrudo

*Encuadernando en Japón

* Un álbum de fotos como un acordeón

* Mi primer libro de artista



* Taller de reciclado de papel.
El niño/a aprenderá a fabricar papel con restos de papel usado, periódicos, etc. Se pretende ayudar a la conciencia ecológica y a valorar la importancia de ahorrar material a través del reciclaje. El material resultante lo usarán para fabricar sus propios libros, pero el proceso será colaborativo, organizándose por parejas.

* Hacemos magia en el agua: el papel marmoleado
En este taller conoceremos una de las técnicas más antiguas para pintar papel: la técnica del marmoleado. De forma práctica y diveertida conocerán su origen y procedimiento. Los papeles que obtengan formarán parte de sus propios libros.

* Descubriendo los papeles al engrudo
Aprenderemos a mezclar los colores con el engrudo (un adhesivo a base de agua y almidón) y realizar formas sobre el papel aprovechando la plasticidad de este procedimiento. Los papeles al engrudo de cada niño podrán utilizarse para recubrir los libros que realicen, o como parte del contenido interior.

* Encuadernando en Japón
Será el primer método de encuadernación que utilicemos, a través de las sencillas técnicas japonesas para unir hojas sueltas y embellecer libros y cuadernos de notas.

* Un álbum de fotos como un acordeón
Crearemos un álbum de fotos utilizando la técnica del acordeón, en tapa dura y con cierre sencillo. Posteriormente el niño/a colocará las fotos, ilustrándolas y añadiendo textos y dibujos a modo de scrapbooking. Con ello no sólo conocerá una técnica de encuadernación con sus reglas, sino que además podrá desarrollar la creatividad y el sentido estético.

* Mi primer libro de artista
A través de varios procedimientos de encuadernación, que practicaremos, finalizaremos el curso configurando un libro-diario personal, partiendo desde la propia decoración de los papeles que utilicemos, hasta el cosido y montaje del libro, fabricando hasta los elementos de embellecimiento y cierre de forma sencilla y práctica.

PRECIO:
25 EUROS AL MES (22 EUROS PARA LOS SOCIOS DE LA AMPA)
NOTA: cada uno de los contenidos o talleres podrá variar en el orden en función de los resultados o de la demanda durante el transcurso del curso.

TODO LO QUE NECESITO SABER, LO APRENDÍ EN PREESCOLAR

Como madre, me gusta tener presentes las palabras de la maestra de uno de mis hijos el día de la presentación cuando comenzó su andadura escolar. Tan sólo tenía 3 añinos, y me imagino, que de manera similar a lo que yo sentía, otras madres y otros padres podían estar sintiendo una gran incertidumbre acerca de qué es lo que pueden hacer en el cole, siendo aún tan pequeñ@s. Esta maestra, nos recordó lo importante que es confiar en ellos, no infravalorar sus capacidades y al mismo tiempo también, la importancia de esta época (al fin y al cabo, son sus comienzos... ¡ni más, ni menos!), como base para el posterior aprendizaje en etapas venideras.
 
A propósito de esta cuestión, me topé con esta descripción sublime de Robert Fulghum:
 
"Siendo ya anciano me di cuenta que, ya se, la mayor parte de lo que hace falta para vivir una vida plena, que no es tan complicado. Lo sé. Y lo he sabido desde hace mucho, muchísimo tiempo.

 
Aquí está mi credo : Todo lo que hay que saber sobre cómo vivir y que hacer y cómo debo ser, lo aprendí en el preescolar.


La sabiduría no estaba en la cima de la montaña de la universidad, sino allí, en el cajón de arena.
Estas son las cosas que aprendí:
 1) Compártelo todo. Juega limpio. No le pegues a la gente.


2) Vuelve a poner las cosas donde las encontraste.

3) Limpia siempre lo que ensucies.

4) Pide perdón cuando lastimes a alguien.

5) Lávate las manos antes de comer.

6) Sonrójate.

7) Las galletas calientes y la leche fría son buenas.


8) Vive una vida equilibrada.


9) Aprende algo y piensa en algo.


10) Dibuja, pinta, canta, baila, juega y trabaja cada día un poco.


11) Duerme la siesta. Cuando salgas al mundo, ten cuidado con el tráfico. Tómate de las manos y no te alejes. Permanece atento a lo maravilloso.


12) Recuerda la pequeña semilla en el vaso, las raíces bajan y la planta sube y nadie sabe realmente cómo ni por qué, pero todos somos así. Los peces de colores, los ratones blancos e incluso la pequeña semilla del vaso, todos mueren y nosotros también.




Recuerdo una de las primeras palabras que me enseñaron, una muy grande: Mira.

Todo lo que necesitas saber está allí, en alguna parte. La regla de oro, el amor y la higiene básica. La ecología y la política, la igualdad y la vida sana.




Toma cualquiera de estos ítems y tradúcelo en términos adultos sofisticados y aplícalo a tu vida familiar o a tu trabajo, a tu gobierno o a tu mundo y se mantendrá verdadero, claro y firme. Y aún es verdad, no importa cuán viejo seas, que al salir al mundo es mejor tomarse de las manos y no alejarse demasiado."




Robert Fulghum.
 
 
 

domingo, 18 de septiembre de 2011

OBJETIVOS DE LA AMPA



  • Según el Artículo 3 del Capítulo I del Estatuto, la existencia de esta Asociación tiene como fines:


  • a) Asistir a los padres, madres o tutor@s en todo aquello que concierne a la educación de sus hij@s o pupil@s.


    b) Colaborar en las actividades educativas del Centro Escolar.

    c) Promover la participación de padres y madres de alumn@s en la gestión del Centro.

    d) Asistir a los padres, madres o tutor@s de alumn@s en el ejercicio de su derecho a intervenir en el control y gestión del Centro, ya que está sostenido con fondos públicos.

    e) Facilitar la representación y la participación de padres, madres o tutor@s en los Consejos Escolares del Centro y en cualquier comisión constituida dentro del Consejo.

    f) Potenciar una escuela plural, compensadora de desigualdades, no discriminatoria, que haga efectiva la igualdad de oportunidades de su entorno (culturales, lingüísticas, geográficas,...) reconocidas en la Constitución.

    g) Potenciar una escuela democrática y participativa, gestionada democráticamente, con la intervención de los diversos sectores de la comunidad escolar en la que se articulen prefectamente padres, madres, alumn@s y sus respectivas asociaciones.

    h) Potenciar el carácter cultural educativo y formativo del Centro.

    i) Cualquier otra que, en el marco de la normativa a que se refiere el artículo primero, le asignen sus respectivos estatutos.

  • Según el Artículo 4 del Capítulo I, para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:

    a) Fomentar y facilitar, por los medios que se estime más idóneos, un estrecho contacto, colectivo y personal, entre los padres, madres y tutor@s con l@s profesor@s y la dirección del Centro, a fin de conseguir una unidad de acción orientada siempre a la mejora de la educación de sus hij@s.

    b) Canalizar las iniciativas y sugerencias de l@s asociad@s en orden a una mayor eficacia y desarrollo de las actividades educativas y culturales, así como de las económicas.
    d) Poner en práctica, por los medios e instrumentos adecuados, para una eficaz labor social de extensión educativa y cultural.
    e) Promover servicios y actividades complementarias que puedan contribuir a una más completa formación de l@s alumn@s, tales como actividades deportivas, artísticas, visitas culturales, reuniones de convivencia,...
    f) Organizar actividades que puedan contribuir a una mayor preparación de padres, madres o tutor@s para un mejor cumplimiento de sus obligaciones para con sus hij@s o pupil@s, tales como conferencias, charlas educativas, cursillos,...
    g) Tender a la organización de coloquios entre los padres, madres y tutor@s con el profesorado del Centro para establecer un mayor contacto entre ell@s, de donde puedan nacer ideas que hagan más fecunda la vida de la comunidad escolar.
    h) Promover y desarrollar cuantas actividades sean necesarias para propiciar o conseguir sus objetivos, y cualesquiera otras que redunden en beneficio de la educación.