Somos un grupo de madres y padres de alumnos del C.P. San Cucao de Llanera que colabora en el buen funcionamiento del centro escolar de nuestr@s hij@s

lunes, 19 de septiembre de 2011

TALLER DE ENCUADERNACIÓN ARTESANAL: VAMOS A CREAR UN LIBRO

Objetivos del Curso

En el curso de encuadernación artesanal vamos a conocer y a fabricar uno de los objetos más bellos e importantes de la historia: el libro.

El niño va a conocer no sólo las partes de un libro y cómo componerlas para crear uno propio,  sino que será el fabricante del propio papel; de los papeles decorados que suelen embellecerlos (aprendiendo a realizar papeles marmoleados y papeles al engrudo); creará la estructura básica y la llenará de contenido explorando su imaginación y su creatividad. También tendrá la oportunidad de crear un álbum de fotos.

En definitiva, en este taller cada niño obtendrá obras únicas y personales, genuinos libros de artista a través de las técnicas más sencillas de encuadernación.

Contenidos

* Taller de reciclado de papel

* Hacemos magia en el agua: el papel marmoleado.

* Descubriendo los papeles al engrudo

*Encuadernando en Japón

* Un álbum de fotos como un acordeón

* Mi primer libro de artista



* Taller de reciclado de papel.
El niño/a aprenderá a fabricar papel con restos de papel usado, periódicos, etc. Se pretende ayudar a la conciencia ecológica y a valorar la importancia de ahorrar material a través del reciclaje. El material resultante lo usarán para fabricar sus propios libros, pero el proceso será colaborativo, organizándose por parejas.

* Hacemos magia en el agua: el papel marmoleado
En este taller conoceremos una de las técnicas más antiguas para pintar papel: la técnica del marmoleado. De forma práctica y diveertida conocerán su origen y procedimiento. Los papeles que obtengan formarán parte de sus propios libros.

* Descubriendo los papeles al engrudo
Aprenderemos a mezclar los colores con el engrudo (un adhesivo a base de agua y almidón) y realizar formas sobre el papel aprovechando la plasticidad de este procedimiento. Los papeles al engrudo de cada niño podrán utilizarse para recubrir los libros que realicen, o como parte del contenido interior.

* Encuadernando en Japón
Será el primer método de encuadernación que utilicemos, a través de las sencillas técnicas japonesas para unir hojas sueltas y embellecer libros y cuadernos de notas.

* Un álbum de fotos como un acordeón
Crearemos un álbum de fotos utilizando la técnica del acordeón, en tapa dura y con cierre sencillo. Posteriormente el niño/a colocará las fotos, ilustrándolas y añadiendo textos y dibujos a modo de scrapbooking. Con ello no sólo conocerá una técnica de encuadernación con sus reglas, sino que además podrá desarrollar la creatividad y el sentido estético.

* Mi primer libro de artista
A través de varios procedimientos de encuadernación, que practicaremos, finalizaremos el curso configurando un libro-diario personal, partiendo desde la propia decoración de los papeles que utilicemos, hasta el cosido y montaje del libro, fabricando hasta los elementos de embellecimiento y cierre de forma sencilla y práctica.

PRECIO:
25 EUROS AL MES (22 EUROS PARA LOS SOCIOS DE LA AMPA)
NOTA: cada uno de los contenidos o talleres podrá variar en el orden en función de los resultados o de la demanda durante el transcurso del curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario